viernes, 15 de octubre de 2010

Comprando amor

El vacío que tengo adentro no lo puedo explicar, es como si me estuvieran estrujando, revolviendo, desgarrando… supongo que son las sensaciones de la niña angustiada que fui y de la madre que ahora sostiene en brazos a su nena. Justo ahora, mientras pasa este vendal interno, la tengo acunada en mi regazo tomando teta y no puedo otra cosa que aferrarla fuerte, abrazarla, llenarla del amor que este mundo no sabrá prodigarle, mimarla casi compulsivamente, por este miedo visceral que me da la sociedad que hemos construido y en donde Kyara tendrá que desenvolverse.

Leyendo un maravilloso post de Ileana de Tenemos Tetas, ¿Qué es el instinto maternal? (por favor no se queden sin leerlo) llegué a este producto (abajo les dejo el vídeo, las imágenes hablan por si solas). Lo último para cuidar, amar y contener a tu bebé, la seguridad total para evitar posibles traumas!.... es que me dan ganas de llorar, porque lo que es obvio, terriblemente obvio es que no somos ignorantes de la necesidades del los bebés, somos INDIFERENTES! somos INDOLENTES!! Ya se que es descubrir que el agua moja, pero cuando me encuentro con las pruebas de nuestras negligencia se me ponen los pelos de punta!

Para crear algo así, para vender algo así, para comprar algo así hay que ser conscientes de lo que los bebés necesitan, hay que saber, aunque sea en un recóndito lugar de nuestro cuerpo que los bebés no necesitan otra cosa que amor, calor, cuerpo, teta, contacto…sino no crearíamos sucedáneos para cubrir estas necesidades, no concebiríamos la molestia de malgastar tiempo, creatividad, recursos en inventar engendros robotizados que reproduzcan aquello que tenemos y somos naturalmente... pero obvio, no somos funcionales quedándonos en casa, eligiendo cuidar, mucho menos siendo conscientes que las necesidades de nuestros hijos se cubren con nuestro cuerpo, no somos funcionales si dejamos de anteponer nuestra necesidades adultas que nos impulsan a producir y sobre todo consumir (para llenar este vacío existencial producto de la falta de amor) por encima de nuestro hijos, no somos funcionales si aprendemos desde pequeños lo más importante: la felicidad, la seguridad, el bienestar, la “realización” no están en lo que consumimos, están en lo que somos y en la calidad de vínculos (empáticos, amorosos, contendores, motivadores) que construimos, cuyo desarrollo depende de ese primer vínculo, de ese básico y primario de esa fusión madre-hijo que nos da la vida.

Pero lo más peligroso es que nos están vendiendo, no solo un producto absurdo sino una imagen de la maternidad aparentemente atenta y cuidadosa, amantísima hasta decir basta (solo hay que ver la cara de enamoramiento y arrobamiento de la mujer del vídeo), un madre conciente de las necesidades de su criatura y que desde ese lugar compra y adquiere, asegurando así para su hijo el “mejor” futuro y para sí misma el silencio total de su instinto.

Lo siento, tengo un nudo en la garganta, no me salen las palabras…




Tal vez te interese

5 comentarios:

  1. Bueno Violeta, es que hay muchas madres dormidas q nunca despertaran. Peor para ellas. Q vamos a hacer! Yo quiero intentar reirme porque si no tambien me dan ganas de llorar, y no quiero. Tengo gente muy cercana q utiliza esos metodos y q ademas los aplauden y defienden. A mi me alucina , y me dan ganas de decirles muchas cosas, pero pierdo mucha energia en eso. Sabes lo q hago? Les digo , y ven, q mi bebe no llora, se rie siempre, duerme tranquila, nunca se ha enfermado, y los suyos todo lo contrario.
    Crees q en algun lugar profundo profundo algo no les hace click?
    Se estan equivocando, eso esta clarisimo. Y ademas creo q mucha gente no mereceria descendencia. Soy muy bruta, lo se. Bah..
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Igual para mi el gran problema es que este tipo de productos, este tipo de prácticas no hablan de un ser humano, de una madre o un padre, hablan de una sociedad, de una manera de concebir el mundo y las relaciones.
    Defiendo la creencia que todo padre, toda madre actúa desde el amor por sus hijos, desde la idea que lo que hace es lo mejor y más sano, por lo tanto no fallamos como padres, fallamos como sociedad (que promueve, aplaude, defiende, comulga). Obvio cada cual debe hacerse responsable, debe hacerse cargo de cuestionarse y actuar en coherencia con aquello que defiende. Cada familia tiene el derecho de decir y elegir como criar, pero tiene que ser eso, una elección consciente, no el resultado de la mala información, de la poca costumbre que tenemos de pensar, de las exigencias y (o)presiones sociales, políticas y ecónomicas. Somos el resultado de formas de crianza y educación que promueven la violencia, la justifican, legitiman y perpetúan.
    Mi apuesta personal y para algunos tal vez inocente es que con cada necesidad que puedo cubrirle, con cada mirada de amor, cada abrazo, cada beso estoy cambiando el mundo o por lo menos su mundo.

    ResponderEliminar
  3. De milagro no le diseñaron un biberón enchufado, con una máquina que prepare la leche sola, de modo tal que el niño cuando tenga hambre solo tenga que acercarse y chupar... Igual me cogen la idea.

    Horripilante. Sin palabras.

    ResponderEliminar
  4. seguro es el accesorio de la siguiente temporada, ya deben estar en campaña de expectativa y como las barbies todos se vende por separdo y te hacen creer que si no lo tienes tooodo no puedes jugar

    ResponderEliminar
  5. Ufff!!! MADRESSS....PADRES....DIOS MIOOO!!! Que estamos haciendo???????? esto es muuuuy fuerte para mi...vieron los videos de los padres que suben a youtube con sus pequeños bebes bamboleandose en este cachibache???????

    ES MUY TRISTE....por los llantos y esas caritas tristes no veo de que PAZ DULCE hablan!!!!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=uzRFxV-2USM&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=3v1-kN58l94&feature=related

    ResponderEliminar